muralla china

                                                                

La Gran Muralla china es una antigua fortificación china, ​ construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. 




Algunas de las actividades que se pueden realizar en la gran muralla china son: 

  • -Senderismo por la Gran Muralla: grupo pequeño. ...
  • -Gran Muralla de Mutianyu: traslado en autobús con opciones. ...
  • -Desde Pekín: Gran Muralla y la Ciudad Prohibida. ...
  • -Caminata en grupo pequeño de Jiankou a la Gran Muralla de Mutianyu.



La Gran Muralla China es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China, a fin de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. Se trata de la mayor obra de ingeniería desarrollada en la historia.

La UNESCO nombró a la Gran Muralla como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987. Treinta años más tarde, en 2007, la Muralla ganó el concurso público de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Sin embargo, en la actualidad solo permanece en pie cerca de un tercio de lo que alguna vez fue la Gran Muralla.

muralla china

Se tardaron 200 años en terminarla, con grandes paredes con torres, que además servirían de carreteras para las tropas en las zonas de difícil acceso. Por tanto, la construcción de la muralla tal y como la conocemos hoy en día se le debe a Qin Shi Huangdi, cuya fama de emperador temido y cruel le precede.



La Muralla China se ubica en el norte de China, limitando con el desierto de Gobi (Mongolia) y con Corea del Norte. Recorre las regiones de Jilin, Hunan, Shandong, Sichuan, Henan, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Hebei, Quinhai, Hubei, Liaoning, Xinjiang, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín y Tianjin.

Para construirla, se empleó mano de obra esclava. Su construcción causó tantas muertes que ganó la fama de ser el mayor cementerio del mundo. El rumor rezaba que los restos mortales de los esclavos habían sido usados como material constructivo, pero las investigaciones han desmentido este mito.

Otro mito sostiene que la Gran Muralla puede ser vista desde el espacio, pero tampoco es cierto. Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente sabemos sobre este portento de la ingeniería? Para descubrirlo, conozcamos cuáles son las principales características de la Gran Muralla china, cuál fue su historia y cómo se construyó.

Características de la Gran Muralla China

Concebida como un complejo defensivo, la Gran Muralla atraviesa desiertos, acantilados, ríos y montañas de más de dos mil metros de altitud. Se divide en diversos tramos y aprovecha los accidentes topográficos como prolongación natural de sus muros. Observemos.

Longitud de la Muralla China

muralla china
Mapa de todas las murallas construidas desde el siglo V a.C. hasta el siglo XVII d.C.

Según las fuentes oficiales, la Gran Muralla China llegó a sumar un recorrido de 21.196 km. Esta medida incluye el perímetro de todas las murallas que llegaron a existir y los trayectos conectados.

Sin embargo, el proyecto de la Gran Muralla en sí alcanzó 8.851,8 km de longitud, lo cual fue llevado a cabo por la dinastía Ming. Esta cifra incluye los tramos antiguos que se hicieron reconstruir y siete mil kilómetros nuevos.

Altura de la Muralla China

Si pensamos en los muros, la altura promedio de la Muralla China es de unos 7 metros. Mientras que sus torres pueden rondar los 12 metros. Estas medidas varían según la sección.

Elementos

muralla china
Vista panorámica de Juyongguan o Paso de Juyong.

La Muralla China es un sistema defensivo complejo, integrado por diferentes secciones y elementos arquitectónicos. Entre ellos:

  • muros sólidos o con almenas y aspilleras,
  • torres de vigilancia,
  • cuarteles,
  • puertas o pasos,
  • escaleras.

Cómo se construyó la Gran Muralla China

Las técnicas de construcción de la Muralla China fueron variando a lo largo de las dinastías. Para todas ellas, tuvo que usarse mano de obra esclava, lo que no era precisamente muy popular entre la gente común.

En todas las etapas históricas de la muralla, se usó como base principal la técnica creada por la dinastía Qin: la tierra apisonada, solo que a medida que pasaban los siglos, fueron introduciendo más recursos constructivos


Comentarios

Publicar un comentario